25.5.15

Comienza un nuevo ciclo

Es curioso como la teoría gramsciana se está cumpliendo; aparecen nuevos grupos, nuevas hegemonías. Yo creía que ese análisis era una estrategia de partido, pero curiosamente se está cumpliendo incluso al margen de Podemos. Nuevas formaciones de unidad civil han dado la gran sorpresa en las grandes ciudades, pero son diversas, en Valencia es Compromís, en Galicia es Marea, en Girona la sorpresa ha sido la CUP, en Mallorca MES-APIB, formaciones independientes e incluso a pesar que también se presentaba marcas de Podemos baste ver la proyección de los resultados de las votaciones de ayer a unas elecciones generales. Nuevas hegemonías, empieza en las grandes ciudades, la teoría se cumple incluso a pesar de Podemos.

Como dice súper Juliana hay muchos paralelismos con el pasado:




Soy de la teoría de las dos Españas tal como muestra el twitt. Espero que se entienda que la centralidad no es el centro. Como he dicho en otro lado que el centro idiológico del ethos castellano está a la derecha del resto, es heredero de una Castilla imperial espartana. Pero por primera vez  no amenaza ruidos de sables. Personalmente lo ligo al final del ciclo conservador empezado en los 80, y es lógico que empiece en el sur de Europa. Agárrense que vienen curvas, esto va a ser divertido.



Pero a la nueva izquierda les falta una idiología que les cohesione, e incluso en los cuadros más idiologizados (de un moderno comunismo) sus teorías son siempre de poder, de letras, no creo que hayan actualizado doctrinas, ni veo que tengan una teoría económica empírica. La socialdemocracia tiene un keynesianismo mucho más trabajado en la econometría, capaz de explicar incluso predecir fenómenos, creo que aunque se ofendan les falta gusto por las ciencias, por eso me gusta donde estoy. Espero PSC reaccione bien, se apunte a la ilusión y saque la bandera republicana, no es tanto liderar como ser parte del cambio. Porque esto del seny ha pasado, es el discurso de la derecha, el péndulo de la historia vuelve a la izquierda... ya tocaba.

(1)