12.6.15

Las dos almas socialistas


Hay una lucha interna entre las dos almas socialistas, la más liberal y la más revolucionaria. El 2015 es un momento clave que hay que interpretar bien. Si el cambio es inevitable enfrentarse a este sería pasokizarse (desaparecer engullido por Syriza), si el cambio es pasajero las alianzas serán el abrazo del oso; ese parece ser el debate. Yo tengo claro que el cambio es parte del natural ciclo histórico y toca de nuevo que la ilusión venza al miedo. Se equivocan quienes creen que los movimientos de cambio se frenan con la recuperación, al contrario, el miedo es más fuerte en el punto más bajo, es en este momento, cuando se empieza a recuperar la autoestima, cuando hay más posibilidades de desbordar.

Cierto que Podemos tiene zonas oscuras: gusto por la revolución (referencias a Robespierre, a Lenin, al portar armas y demás) casi antidemocráticas y un origen extranjero sospechoso (baste ver la conferencia de Felipe González -aunque también su PSOE fue financiado desde el exterior en su día-). Pero como suele ocurrir el origen no determina el movimiento sino la propia gente que lo compone.

El PSC también tiene que dilucidar su postura, no más seny i canvi tranquil, no más garantes del constitucionalismo inmovilista, no fue así como fue fundado, necesitamos que la gente que representa la renovación, la ilusión del cambio, el catalanismo encuentre el coraje de dar un paso al frente. Se pueden presentar candidaturas a las primarias del PSC hasta el 30 de Junio (con sus avales), alguien que se apunte a un brindis por Cádiz, por la ilusión del cambio y por Fermín Salvochea. (1)


(1) Fermín Salvochea polític i pensador andalús, destacat federalista, va arribar a ser alcalde de Cadis i president del seu cantó durant la Primera República, la més progressista i federal (no confondre amb la Pepa, constitució anterior de Cadis, no ho és tant, és més "lliberal" i monàrquica). Sempre hi ha hagut una altra Espanya, oculta durant quaranta anys i no destapada en la transició per lògiques pors d'involució, aquests pors per primera vegada han desaparegut.



Si yo fuera algún día el alcalde,
el alcalde de Cádiz,
el que Cádiz requiere.
Si yo fuera algún día ese alcalde,
el que hace cien años que Cádiz no tiene,
llenaría de trabajo las manos
de los gaditanos de nuestra bahía,
guardaría en un rincón las promesas,
llenaría las mesas del pan de cada día.
Si yo fuera el alcalde de Cádiz,
aunque un loco y un menda yo sea
si yo fuera el alcalde de Cádiz
sería un alcalde como Salvochea.
Si yo fuera el alcalde de Cádiz
sería un alcalde como Salvochea.
Y brindemos por los gaditanos,
porque vivan tres mil años
y se mueran los tiranos,
porque vuelvan por el puente
los que un día se marcharon
cargaítos con su cruz.
Y brindemos por esta locura
para que viva en mi mente
y nunca encuentre la cura,
para que la vida sea
una eterna travesura,
por este rincón del sur.
Brindemos por Cádiz
¡Salud! ¡Salud! ¡Salud!
Brindemos por Cádiz, por Cádiz....
¡Salud! ¡Salud! ¡Salud!
¡Salud! ¡Salud! ¡Salud!